Bitcoin

La pandemia acelerará la adopción de Bitcoin, dice el economista del banco DBS

„Una aceleración de la adopción impulsada por la pandemia“.

Así es como el Banco DBS, con sede en Singapur, describe el estado actual de los activos digitales en su informe trimestral sobre las criptodivisas publicado en agosto.

Es interesante escuchar tal observación de un respetado banco multinacional y su economista jefe, Taimur Baig. Sin embargo, últimamente ha habido murmullos sobre ciertas grandes instituciones financieras – particularmente en lugares como Singapur, Suiza y Alemania – que están lanzando una nueva ola de demanda de criptografía, filtrándose desde los bancos privados más pequeños y los clientes ricos.
Suscríbase a First Mover, nuestro boletín diario sobre los mercados.
Al suscribirse, recibirá correos electrónicos sobre los productos de CoinDesk y aceptará nuestros términos y condiciones y nuestra política de privacidad.

En cuanto a las criptodivisas como el bitcoin (BTC), Baig identificó dos fases distintas de demanda: pre-pandémica y post-pandémica.

„La demanda prepandémica fue en gran parte especulativa. La gente veía que bitcoin tenía una carrera espectacular y quería ser parte de ese juego, así que qué hay de malo en poner el 1% de los activos bajo gestión [en BTC]“, dijo Baig en una entrevista. „Pero creo que la post-pandemia va más allá de la especulación. Se trata más bien de: ‚Esta cosa tiene una circulación fija, no se degradará‘. La gente está preocupada por la salida de dólares y se pregunta si deben mantener el cripto además del oro como moneda de refugio seguro“.

Lea más: La correlación de Bitcoin con el oro alcanza un nivel récord

El ECP no es el único banco que ha notado esta tendencia. El banco de activos digitales Sygnum, con sede en Singapur, que tiene una licencia bancaria de la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero, se hizo eco de esta opinión.

„Desde el estallido de COVID-19 ha habido un mayor interés de los family offices y de los particulares que ven en los activos digitales una alternativa y una forma de protegerse contra un preocupante riesgo de inflación“, dijo Martin Burgherr, co-director de clientes del banco Sygnum. „Ahora que los bancos están despertando del cierre, hemos tenido un aumento significativo en los bancos nacionales e internacionales que nos piden ayuda en una configuración B2B, para permitir a sus clientes invertir en activos digitales“.

Oro digital

A Baig -que anteriormente ocupó puestos de economista superior en la Autoridad Monetaria de Singapur, el Deutsche Bank y el Fondo Monetario Internacional- le gusta alejarse y adoptar una visión macro de las monedas digitales y el posible juego de las monedas digitales del banco central (CBDC).

Ha habido un aumento constante del oro, mientras que los rendimientos de la renta fija se dirigen hacia cero, dijo Baig, y esas condiciones también han hecho que „bitcoin regrese de manera bastante convincente“.

Es tentador mirar a Bitcoin a través de la lente de la moneda extranjera (FX), como otra moneda con un tipo de cambio frente al dólar americano. Pero esto es un error, dijo Baig, ya que una moneda soberana regular ha aceptado medios económicos de evaluación que determinan la productividad y el crecimiento a largo plazo.

„No se pueden valorar las criptodivisas de esa manera“, dijo Baig. „Aunque pueden tener esta credibilidad con una circulación basada en el sistema, todavía no están atadas a la fortuna de un país. Así que, por supuesto, no irán de arriba a abajo en la forma en que la economía de los EE.UU. sube y baja. Desde esa perspectiva, es más parecido al oro que a un FX en mi opinión.“
La fijación del dólar

Para los países que experimentan una crisis monetaria o un episodio de hiperinflación, la vinculación al dólar estadounidense puede aportar cierta credibilidad a corto plazo, pero no funciona bien para muchas divisas, señaló Baig, añadiendo:

„Si miras a Venezuela o incluso al Líbano, que está en medio de una crisis financiera masiva, ¿podrías, en algún momento en el futuro, concebir que en lugar de vincular tu moneda al dólar de EE.UU., la vinculas a una criptodivisa?“

Siempre que las transacciones se puedan ver en la cadena de bloqueo hay posibilidades, dijo Baig. „Mientras esté atado a una moneda de circulación limitada, veo algunas similitudes entre ese tipo de anclaje contra el dólar americano“, dijo.
Digitalizando el rebote

El tema de los CBDC también está muy politizado, particularmente entre los Estados Unidos y China.

Hay dos dimensiones en las que pensar cuando se trata de China y sus esfuerzos de CBDC para „digitalizar la espalda roja“, dijo Baig. En primer lugar, el renminbi digital (e-RMB) es una forma en que el banco central de China, el Banco Popular de China (PBoC), puede ejercer cierto control sobre el extenso ecosistema de fintech del país.

„Están sucediendo tantas cosas en el nivel de Alipay, Tencent“, dijo Baig. „Los depósitos están siendo hechos por esos fintechs, están extendiendo el crédito, así que realmente no importa lo que el PBoC haga con respecto a las tasas de interés. Es como todo un universo paralelo“.